Sonora durante el último año fue el tercer lugar con mayor registro de muerte por cáncer de mama, fueron 235 fallecimientos al no haberse detectado oportunamente. La estadística marca que de los fallecimientos por cáncer, casi el 10% fueron por padecimientos de este tipo.
En Navojoa, también hay registro, pero la detección oportuna es la llave para luchar contra la enfermedad.
Ella es Irma Ayala, tiene 58 años, pero en 2018 fue cuando le detectaron cáncer de mama, un chequeo oportuno le dio la esperanza de pedir ayuda y luchar por su vida.
En 2020 fue operada en el Centro Estatal de Oncología para extirpar las células cancerígenas, afortunadamente lleva 2 años de tratamiento y es uno de los casos de superación en la lucha contra el cáncer de mama.
"Fue una detección oportuna, gracias a Dios he podido atenderme y vivido con la enfermedad, tuve una operación y ahora sigo con mi tratamiento", añadió.
Durante su tratamiento Irma ha conocido pacientes que también luchan contra la enfermedad, algunas perdiendo la vida durante la lucha y otras contando su anécdota como un ejemplo de superación.
"A mi familia nos ha pegado duro el cáncer de mama, mi mama falleció hace 13 años y también lo padeció, mi tía también esta en la misma situación que yo pero seguimos luchando", anunció.
En Navojoa existe la Agrupación George Papanicolaou, donde actualmente se atienden a 28 pacientes, 16 de ellos con cáncer de mama, provenientes de comunidades como Tesia, Masiaca y Bacabachi además de la zona urbana.
"El Cáncer de mama es una enfermedad que puede ser curada si se es detectada a tiempo, tenemos casos donde pacientes se han recuperado para la detección oportuna es muy importante en el combate", Ana María San Vicente, presidenta de la Fundación.
Octubre es el mes rosa, fecha de la concientización del cáncer de mama, pero es importante considerar que los 12 meses del año es cuando se debe fomentar la prevención, contribuir a bajar la tasa de muertes por una enfermedad que es curable.