La donación de órganos se ha convertido en una esperanza para salvar vidas. Más de 300 personas en sonora han recibido en los últimos tres años una oportunidad para vivir.
En 2022 Perla se convirtió en una heroína, tenía 32 años y era originaria de Navojoa. Perdió la vida en un accidente y su última voluntad fue regalar vida, donó hígado, riñones y córneas para darles una nueva oportunidad a tres pacientes
José Luis, es un padre de familia de Navojoa, la vida lo puso a prueba al sufrir un serio problema de insuficiencia renal, la única manera de seguir viviendo y no dejar desamparada a su familia era conseguir un riñón. José Luis llegó a estar hospitalizado de gravedad en dos ocasiones y recibir hemodiálisis
Afortunadamente un ángel tocó su puerta, una joven de 22 años fue su donante en vida, decidió regalarle su riñón y devolver la esperanza por normalizar su vida.
Según el Centro Estatal de Trasplante en Sonora, del 2021 a la fecha se han realizado 328 trasplantes.
En el año 2021 fueron 93 trasplantes, para el 2022 la cifra incrementó a 95; en 2023 se alcanzaron 128 casos de éxito y en lo que va de este 2024 ya suman 12.
El 53% de las donaciones de órganos se han realizado en la unidad médica de alta especialidad (UMAE) del IMSS en sonora, apoyando a familias del sur de sonora.
Pero también, hay cientos de personas que aún están a la espera de una donación, la lista actual es de 235 pacientes en Sonora que necesitan un riñón, córneas o hígado.
Este 14 de junio se celebra además el Día Mundial del Donante de Sangre, donde aunque ha crecido el altruismo, aún hace falta apoyar.
La falta de donación de sangre se convierte en la primera prueba que la familia tiene que sortear para lograr la cirugía del paciente, en ocasiones se convierte en un verdadero problema.
Y tú, ¿te has sumado a la cultura de la donación?