Clavar multas con una estaca en los solares baldíos es la nueva estrategia que Ecología Municipal ha implementado para que los dueños de estos espacios sucios, maleza crecida, plagas y grandes pilas de basura los mantengan limpios.
Hace un año y 10 meses que arrancó la campaña, han recibido más de 2 mil casos, de los cuales el 15% han tenido que recurrir a clavar estas multas a los dueños de solares sucios. 35% de estos casos se han multado y el Ayuntamiento se le ha encomendado la tarea de hacer la limpieza en el 45% de estos solares.
El titular de Ecología Municipal aseguró que administraciones pasadas solo contaban con un 10% de efectividad para la limpieza de solares, y el actual gobierno ha alcanzado el 45%, sin embargo quisieran que la respuesta de la gente fuera mejor.
Las multas dependen de los metros cuadrados de los solares, y pueden ascender desde los 4 mil hasta 20 mil pesos. Las zonas más conflictivas son Casa Blanca y las Urbi Villas.
Ecología Municipal acude a clavar con una estaca estas hojas donde se lee el motivo de la multa, la cual reza que se debe a "Problemas de contaminación por acumulación de residuos y maleza. El estado de abandono del inmueble compromete la seguridad pública, derivado de que puede constituir un refugio para delincuentes, afecta la salud de personas por fauna nociva".
Esto lo hacen debido a que desde que arrancó la campaña se toparon con el problema de que desconocían el domicilio de muchos de los dueños de los predios sucios, desde que clavan las multas los dueños han acudido a la dependencia confundidos. Explican que la gente arroja basura a sus predios, pero aun así la ley dicta que el dueño tiene la responsabilidad de limitar el área.