La primera etapa del ciclo escolar 2020-2021 ha concluído y aunque las autoridades aseguran que el Programa "Aprende en Casa II" ha sido un éxito, un pequeño recorrido por las comunidades rurales indican lo contrario, ya que ocho de cada 10 hogares indígenas no cuentan con computadora e internet.
En Sonora el 47 por ciento de los habitantes indígenas pertenecen a la etnia mayo, y a pesar de ser la tribu más nutrida, es una de las más desprotegidas, por ello fue casi imposible cumplir con los objetivos de las clases a distancia.
Tal es el caso de la familia Siari López de la comunidad de Guaymitas, en Navojoa, donde la falta de recursos y equipos electrónicos impidió que los pequeños realizaran sus trabajos y mantuvieran una constante comunicación con sus profesores.
"Mis nietos son de una comunidad más alejada que aquí, allá de plano no hay internet, por lo que nunca pudieron enviar los trabajos o comunicarse con su maestra, a parte de que el saldo se nos acababa muy rápido y en ocasiones no contábamos con dinero para recargarlo", señaló Luz Elena López.
Según la Secretaría de Educación Pública, más de dos millones y medio de alumnos de educación básica abandonaron la escuela durante la pandemia, al igual que 800 mil alumnos ya no transitaron de la secundaria a la prepa, mientras que 300 mil universitarios también desertaron por falta de equipos.
Tal es el caso de Agustín, quien truncó su sueño de ser maestro de primaria debido a que la educación a distancia resulta muy complicada en su comunidad, por lo que decidió esperarse hasta que regresen las clases presenciales.
"No podía tener acceso a zoom o a los correos, debido a que la señal es muy débil en mi comunidad, tuve la oportunidad de continuar en la Universidad, pero la inscripción era alta y de todas maneras batallaría para cumplir con mis trabajos, por lo que mejor me salí y entraré ya que se normalicen las cosas", confesó josé Agustín Siari López.
Para abatir este rezago, el Congreso del Estado de Sonora exhortó al titular de la Secretaría de Educación y Cultura y a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que de manera urgente sean destinados más de 16 millones de pesos para dotar de equipo tecnológico a los jóvenes de la etnia mayo.
Durante este ciclo, el ausentismo escolar en las comunidades indígenas aumentó considerablemente, debido a las dificultades que generan las clases a distancia, y al parecer no hay una solución inmediata para hacerle frente.