Este 2023 quedará marcado para el estado de Sonora con mayor numero de incendios forestales. Esto por lo los hatos ganaderos se redujeron en años pasados por la sequía, lo que deja mayor espacio en las rancherías.
En cambio este 2022 se registraron lluvias extraordinarias lo que significa mayor maleza. Para Juan González, coordinador de Protección Civil en Sonora. estos dos factores provocan mayor número de incendios forestales.
En lo que va del año se han registrado en 17 municipios 34 incendios, de los cuales solo uno no ha sido controlado, el más grande en Suaqui Grande con una afectación de 4 mil 580 hectáreas, en el sur de Sonora es donde más se activan, tal es el caso de Yécora.
Este año se han afectado 12 mil 385 hectáreas... Mientras que en 2022 fueron 35 mil hectáreas con 55 incendios registrados.
En el sur de Sonora estos son los municipios donde se han registrado algunos incendios forestales:
En este último los incendios han sido constantes, tanto que el fuego a arrasado con ranchos en su totalidad, lo que ha dejado grandes perdidas a los propietarios.
El pasado 9 y 10 de abril en este municipio varios ranchos se afectaron ante las llamas, a través de un comunicado de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui informó:
Desde el pasado sábado y este domingo cientos de hectáreas han sido arrasadas por las llamas en el tramo Hornos, Agua Caliente, Eco Camping, Tesopaco, afectando el alimento para el ganado, también algunos establos que con mucho esfuerzo han construido los vaqueros y habitantes de la zona mencionada.
El presidente de la Asociación Ganadera Local Del Valle del Yaqui (AGLVY) Julio Aldama Solís desde que tuvo conocimiento del siniestro dijo ha estado ayudando e incluso ranchos de su familia también fueron dañados por el fuego.
Decenas de vaqueros y ganaderos han tenido graves afectaciones lo que complica el desarrollo productivo de este gremio.
Desde hace meses el líder ganadero Aldama Solís ha solicitado a la Unión Ganadera Regional de Sonora maquinaria pesada para combatir estos incendio forestales sin embargo aún no hay respuesta.
Cabe señalar que también se ha solicitado la instalación de una base de bomberos en la zona para atender los casos de incendios forestales.