Huatabampo, Etchojoa y Navojoa se han colocado como los municipios del Mayo donde peligra la estabilidad de los elementos policiacos.
En conjunto suman el 33% de elementos activos que no aprobaron el examen de control y confianza (C3), que a voz de la Secretaría de Seguridad Pública les impide el poder portar armas.
Huatabampo es quien encabeza la lista con el 56% de los policías sin la certificación, mientras Navojoa mantiene un 31% y Etchojoa el 13% sin aprobar... Son 167 elementos de un total de 506 en la región que están reprobados.
Ante ello, ciudadanos consideraron que es una situación que traería efectos adversos en materia de seguridad.
"Creo yo que si afectaría mucho a los policías y se incrementaría mucho la delincuencia el sabar que no traen armas", expresó el lider social, Jesús Román Zamorano.
Otros señalan que dejarlos sin armas no es opción
"Pues en casod e algún enfrentamiento con alún ciudadano que esté infringiendo la Ley y esté se encuentre armado, de que manera podrían defenderse y de que manera podrían defendernos a nosotros", agregó Alejandra Álvarez, ciudadana.
Aunque las corporaciones municipales no reportan déficit, el no aprobar el C3 junto a las jubilaciones en puerta podría reducir la flotilla de elementos, e incluso sumar a la inseguridad.