Las condiciones para el estado de Sonora, no son las mejores en cuanto a la captación de agua por las lluvias, y es que las precipitaciones han sido menores, esto pese al pronóstico que se tenían, mismos que eran alentadores para el sector de la ganadería y agrícola.
Según el último reporte del Monitor de Sequía del sistema meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), actualmente, el 76% del territorio sonorense se encuentra con algún tipo de sequía.
En el documento se marca que son 55 los municipios afectados, el 43% con sequía anormalmente seco, se trata de 17, el 34% con moderada, este acumula 33 municipios y el 22% ya con sequía severa, son en total 22 municipios, este es el reporte que se tiene hasta el 31 de julio.
Cabe señalar que al 15 de julio era el 45% del territorio el que se encontraba con afectación,
Ante la falta de lluvias, el gobierno de Sonora aprobó un total de 10 millones de pesos como inversión para el bombardeo de nubes en el estado.
Los poligonos beneficiados son la sierra, esto con el fin de que sea el sector ganadero el que se vea con mayor beneficio.
Cabe señalar que existen expertos en el sur de Sonora, como Rodrigo González, que no están de acuerdo con estas acciones de los gobiernos, pues aseguran que se interrumpe el ciclo de la nube y se evita que llueva en los lugares a los cuales se dirigían, pues se estimuló para que el agua caiga en ciertas zonas.
Para este año se tienen programados 20 vuelos, hasta el momento se desconoce si todos se van a realizar durante verano o algunos sé van a recorrer para diciembre.
Esta decisión dependerá de las condiciones climatologías que se presenten durante este año, pues el objetivo es que el estado se vea beneficiado con la captación de agua.