Atrás quedaron aquellos años donde el trigo llegó a ser considerada la espiga de oro para el Sur de Sonora, el impulsor económico de todos los sectores productivos.
Primero fue la falta de precio junto con el incremento en los insumos y ahora la sequía está provocando que ya no sea la principal alternativa de siembra.
Este ciclo en el Valle del Mayo, apenas el 25% del campo podrá ser sembrado, en el Valle del Yaqui el 13% pues sólo lo podrán hacer aquellos que cuenten con agua de pozo, son 17 mil hectáreas de trigo que están siendo consideradas para la región del Mayo de las más de 96 mil que se tienen.
El cultivo del trigo y maíz generan en el sur de sonora una derrama económica anual de 15 mil millones de pesos, según datos del Distrito de Riego.
La reconversión de cultivos se ha convertido en una medida necesariamente obligada, ya se ha sugerido el sembrar cártamo, agave, cítricos y hasta berries para el Mayo.
"Hasta ahorita nada más se nos está proponiendo el cártamo, pero hay que analizar cómo, muchos no quieren trabajar con él", describió el Jefe del Distrito de Riego y representante de la Conagua, Ernesto Garcés.
El cultivo de trigo representa año con año el 85% de la superficie de siembra en el valle del mayo, dejando una fuerte derrama económica.
El implementar otro tipo de cultivos no es garantía de éxito, están condicionados a la saturación del Mercado por la sobreproducción, ya se han presentado dificultades en estados como Jalisco.
"La gente es muy arraigada al trigo, hablar de una reconversión de cultivos te cuesta mucho dinero por hectárea, nos hablan de berries, naranjas, cosas muy interesantes, pero nos cuesta hasta 200 mil pesos, si son naranjas hasta cuatro o cinco años estaríamos hablando", relató el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, Luis Gerardo Villalobos.
Para el productor del Valle del Mayo, muchos cultivos distintos al habitual están condicionados al factor tiempo, pueden ser años de inversión con resultados no tan favorables.
En 2022, la superficie de siembra de trigo en sonora fue de 296,215 hectáreas, contribuyó a una producción de 1 millón 940 mil 275 toneladas, según el Censo Agropecuario del Inegi.
En junio pasado, la Sagarhpa y la Sader sugirieron una reconversión productiva a cultivos de baja demanda, consideraron la cebada como alternativa para el Valle del Mayo y Yaqui. Hasta el momento la idea no ha terminado por concretarse.
Para el ciclo 2024-2025, sólo el 17.7% del campo está considerado para trigo, sería el año más bajo en superficie.