Ciudad Obregón, Son.- ¿El aire que respitamos en Cajeme está contaminado?
Según una encuesta de percepción ciudadana realizada en 2022 por asociaciones civiles revela que el el 67% de los cajemenses considera que el aire del municipio es de calidad y solo el 33% opina que está contaminado.
Sin embargo organizaciones como la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui considera que la realidad es aún más grave.
Este problema ha incrementado por actos como la quema de gavilla, provoca que los compuestos se fraccionen en particulas 3 veces mas pequeñas que el grosor de un cabello y al respirarlas nos puede ocasionar problemas de salud.
Incluso expertos en temas de medio ambiente como Rodrigo González asegura que cada vez que viajabamos al valle del yaqui respiramos una bocanada dañina de aeroquímicos.
Esta temporada del año se suelen presentar varias quemas de gavilla en la región. Esto trae grandes consecuencias tanto para el ecosistema como para la salud de las personas.
Al quemar plastico, gavilla o cualquier materia organica los compuestos se van fraccionando en particulas 3 veces mas pequeñas que el grosor de un cabello y estas particulas quedan en el aire por ello no se ven a simple vista como el humo. Y esto llega a la poblacion.
Las consecuencias pueden ser ojos irritados, tos y en el peor de los casos desarrollar enfermedades crónicas de las vías respiratorias
Existen encuestas realizadas por asociaciaciones civiles que revelan que en 2022 el 6.7 de la ciudadanía percibe que tenemos contaminacion en el aire que respiramos. Tan solo mejoró una décima en comparación con el año pasado.
Por otro lado fundaciones como la fundacion ambiental del valle del yaqui comentan que se requieren más árboles en Cajeme para crear un microclima más fresco en lugar de que se desarrollen olas de calor.