Durante los 365 días del año, familias enteras acuden a hospitales y clínicas para recibir atención médica, un simple chequeo o algún padecimiento los obliga a recibir atención, sin embargo ha sido una situación que por años ha costado económicamente.
Según el INEGI, durante el 2021 las familias mexicanas llegaron a gastar hasta 673 mil millones de pesos en salud, un promedio de 19 mil pesos anuales en cada hogar?Con más de la mitad del gasto destinado a la compra de medicinas.
En el hogar navojoense, el tema es una realidad?
"Incluso a veces no hay medicina en los hospitales, muchas personas tenemos que recurrir a comprar en farmacias o recibir atención particular, pero genera un costo alto, ya eso depende del padecimiento de la persona", mencionó Aracely Vega.
La ausencia de medicinas en algunos centros de salud ha sido por mucho tiempo la principal razón..
"Algunas veces no cuentan con el medicamento que se ocupa, eso obliga a que tengamos que comprar externamente y evidentemente sale mas caro, aunque tengamos servicio medico", recordó el ciudadano Alejandro Corral.
La estadística maneja que el 50.7% del gasto en salud es a causa de la compra de medicamentos, el 14.8% se destina a consultas médicas y el 14% a servicios hospitalarios, atención que le sigue costando al mexicano.
Este es ya otro de los gastos fuertes para el mexicano, la inversión en salud por las carencias que aún existen en atención médica, principalmente en abasto de medicamentos que aunque se anuncie lo contrario, se sigue presentando?