Los años 2022 y 2023 han sido históricamente los de mayor presencia por incendios forestales, factores climatológicos como la sequía, en contribución con la mano del hombre lo han convertido en una amenaza.
Vegetación ardiendo y animales huyendo, estos escenarios se han vuelto muy comunes en el Sur de Sonora.
Durante el verano del 2022 se reportaron más de 3 mil 800 hectáreas consumidas en Álamos a causa de incendios a la vegetación. Para Navojoa el 2023 fue trágico, en solo 10 días se consumieron 450 hectáreas, más de 2 mil en total.
Jesús forma parte de la Brigada Forestal de Navojoa, 2022 y 2023 fueron dos temporadas de alto peligro y donde él y sus compañeros pusieron en riesgo sus vidas para combatir las llamas.
Relata que lamentablemente el 60% de los incendios son causados por el hombre, dejando afectaciones a la flora y fauna silvestre con graves consecuencias. Hoy con la sequía el tema es más alarmante.
En este 2024 los incendios forestales se convierten en temas de riesgo, Sonora fue catalogado en emergencia por sequía, hasta 71 municipios se encuentran con problemas ante la falta de lluvias.
Actualmente el problema ya inició, Álamos registró el pasado sábado el primer incendio forestal,40 hectáreas fueron consumidas.