Ciudad Obregón, Son.- La asociación Dejando Huella en Cajeme, formada por jóvenes, están realizando el primer mural hecho enteramente de tapitas recicladas que habrá en Obregón. Esto con un convenio que tienen con La Salle Ponguinguila. Desde 2019 tienen este proyecto, empezaron a recolectar el material y ya tenían el diseño, a cargo de la la Andrea Amavizca. Pero se complicó por la pandemia. En noviembre de 2021 lo retomaron. Se ubica en el callejón de la Educación por República de Chile entre Allende e Hidalgo. Mencionan que ha sido más difícil de lo que pensaron pero que cuentan con el apoyo de voluntarios a los que les firman las horas de servicio social. Son alrededor de 20 personas las que participan. El mensaje que quieren dar con el mural es hacer conciencia ambiental.
Este será el primer mural hecho enteramente con tapitas de plástico recicladas con el que pueda contar el municipio de Cajeme. Es un reto innovador para el municipio y lo están realizando jóvenes, artistas y voluntarios.
Con la obra esperan mandar un mensaje a la sociedad sobre el ciudado del medio ambiente. La obra cuenta con simbolismos y figuras propias de nuestra región para resaltar la importancia de cuidarlos.
La recolección de tapitas la empezaron en 2019. Desde 2020 tenían el diseño ya listo, esta obra corrió por cuenta de la artista local Andrea Amavizca. Pero el proyecto se vio enteramente paralizado al iniciar la pandemia de covid-19. Sin embargo, no dejaron que esto los desanimara y se echaran para atrás. Prosperaron y en noviembre del año pasado lo retomaron.
Decidieron que fuera en el Callejón de la Educación para educar a la sociedad para el mensaje del cuidado del medio ambiente. Aún no tienen fecha estimada de cuándo podrían terminar la obra pero seguirán adelante hasta que quede lista.