Buscar
28 de Noviembre del 2024
Política

Elecciones en Venezuela: ¿Qué está pasando?

Elecciones en Venezuela: ¿Qué está pasando?

El pasado domingo, 28 de julio de 2024, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que participaron diez candidatos. Entre ellos se encontraba Nicolás Maduro, quien buscaba su tercer mandato, así como Antonio Ecarri Angola, Daniel Ceballos Morales y Edmundo González Urrutia. Este último era uno de los favoritos del pueblo venezolano para asumir el cargo presidencial.
En estas elecciones, se observó una notable participación ciudadana. Más de 20 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas. Desde las 6 de la mañana, ciudadanos de todas las edades se dirigieron a los centros de votación, ondeando la bandera nacional y exclamando "¡Sí se puede!" con entusiasmo. La jornada electoral estuvo marcada por una activa y temprana participación, reflejando el firme compromiso de la población con su derecho al voto.

Venezolanos que se vieron obligados a dejar su país muestran su apoyo desde el extranjero. Países como Perú, Uruguay, España y Colombia experimentaron aglomeraciones debido a estas históricas elecciones.

Durante las primeras horas de la jornada electoral se presentaron varios inconvenientes. Grupos identificados como "chavistas" bloquearon algunos centros de votación, presuntamente con el objetivo de impedir que los opositores ejercieran su derecho al voto; La situación se agravó con la llegada de policías nacionales, quienes generaron temor entre los ciudadanos; en Acarigua, por ejemplo, los votantes se enfrentaron a los policías y los expulsaron de un centro de votación. También se reportaron incumplimientos en los horarios establecidos: las votaciones comenzaron con retraso y, en algunos lugares, los centros permanecieron abiertos incluso después de las 6 de la tarde, la hora oficial de cierre.
En varios centros de votación, los responsables pudieron contar los votos y declarar a Edmundo González como presunto ganador, puesto que las diferencias en los votos entre González y Maduro fueron significativas en diversas localidades del país, como El Hatillo, Don Bosco y El Corazón.
A medida que avanzaba la jornada electoral, se registraron diversos disturbios en todo el país. En el estado Táchira, se observaron en videos compartidos en redes sociales colectivos armados vinculados al chavismo que comenzaron a robar las cajas electorales. Estos actos supuestamente fueron realizados bajo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, quien mostraba una caída en los resultados electorales. Además, grupos radicales chavistas armados llegaron a Punta Cardón, donde asaltaron colegios electorales y continuaron sustrayendo las cajas con los votos.
Venezuela enfrentó una situación de aislamiento durante estas elecciones, ya que ni países ni entidades internacionales pudieron supervisar el proceso. Además, se bloquearon vuelos de presidentes que se dirigían a verificar la transparencia de las elecciones. Un ejemplo de ello es el vuelo 223, que no pudo despegar de Panamá hacia Caracas hasta que descendieran del vuelo ex presidentes y la vicepresidenta Ramírez.
Tras el cierre de las votaciones y el conteo oficial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, obteniendo 5,150,092 votos, equivalentes al 51.20% del total. En segundo lugar quedó González Urrutia, quien había sido proyectado como el favorito por el electorado, con 4,445,978 votos, es decir, el 44.02%. Este resultado provocó una gran desaprobación tanto a nivel nacional como internacional.

"No pudieron con las sanciones, agresiones, con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela", mencionó Maduro en la tarima del Palacio de Miraflores, al darse a conocer los resultados.


Esta resolución conmocionó al país, y muchas personas grabaron sus reacciones para distintas redes sociales. Se pudo observar a personas llorando, gritando "fraude" e incluso arrojando objetos hacia los edificios. Al mismo tiempo, los simpatizantes de Maduro celebraban este logro. María Corina Machado, ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y colaboradora de Urrutia, declaró que Venezuela tiene un nuevo presidente electo, Edmundo González Urrutia, y señaló que el triunfo había sido absoluto, ganando en todos los estados del país, dejando ver su inconformidad hacia el resultado que señaló a Maduro como ganador.


El pueblo comenzó a manifestar su descontento en todo el país. Derribaron todas las estatuas de Hugo Chávez, quitaron y quemaron lonas de propaganda con la imagen de Maduro, y cerraron carreteras donde incendiaron llantas. Se reunieron en las calles, donde grupos policiales les disparaban y golpeaban. Incluso llegaron a defender la Embajada de Argentina en Venezuela para expulsar a los encapuchados y policías del régimen de Maduro que intentaban tomarla.

"Los policías, valientes hombres y mujeres amantes de la libertad, nos declaramos en legítima rebeldía. Hoy más que nunca, nos unimos al bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", declararon las unidades militares de Venezuela.

Por otro lado, la opinión internacional se dividió. Países como China, Rusia e Irán felicitaron al líder venezolano por su victoria electoral. Incluso, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró que siempre será bienvenido en tierras rusas.
En contraste, varios países cuestionaron las elecciones y aún no reconocen al presidente electo. Entre ellos se encuentran Ecuador, que calificó las elecciones como faltas de transparencia; Italia, que expresó dudas sobre el desarrollo del proceso y pidió acceso a las actas electorales; Panamá; Uruguay, que señaló que el proceso estaba viciado; Reino Unido; España; Portugal; Alemania; Colombia; y Argentina. Este último, representado por su presidente Javier Milei, había afirmado antes de conocerse los resultados que no reconocerían otro fraude en Venezuela.
Como respuesta a los cuestionamientos por parte de otros países, el gobierno de Venezuela exigió la retirada del personal diplomático en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay así como el retorno de los representantes venezolanos en estos 7 países de América Latina.

Nicolás Maduro ha ocupado la presidencia desde el 19 de abril de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, permaneciendo en el poder durante 11 años.

La última actualización proporcionada por María Corina Machado indica que posee pruebas que demuestran un fraude electoral. Machado afirmó que, según el 73.25% de las actas, el resultado real mostraba a Edmundo Gonzáles como ganador con 6,275,182 votos, mientras que Nicolás Maduro ocupaba el segundo lugar con 2,759,256 votos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias