El cambio a semáforo naranja, no quiere decir que se gane la lucha contra el COVID 19, sino que este cambio se da de acuerdo a varios parámetros como el número de contagios, número de hospitalizaciones, de fallecimientos, así como de la movilidad. Este cambio ocurrió en Sonora el pasado viernes y a partir de este lunes entraría en vigor.
Esto quiere decir que en semáforo naranja, el estado tiene posibilidad de que además de las actividades económicas esenciales, las empresas no esenciales trabajen con el 30% del personal.. pero esto es algo que en varios municipios se ha hecho desde hace semanas. Jesus Nares, presidente de CANACO Obregón, explica que desde hace semanas, se autorizó a cada estado, tomaran decisiones por región o por municipio, en cuanto a la reactivación. En Cajeme se inic ió la semana pasada con reapertura de algunos comercios no esenciales, con el fin de arrancar de manera escalonada y ordenada.
Las actividades que se contemplan dentro del semáforo naranja son: la ocupación hotelera aun 50% al igual que sus áreas comunes. También servicio en restaurantes a mitad de su capacidad con medidas de sana distancia. Estéticas, barberías y peluquerías podrán dar servicio a la mitad de su capacidad y con previa cita.
En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una personas por familia. Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada. Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.