En el cuerpo de bomberos de Navojoa, con hasta 15 llamados que van desde incendios hasta accidentes, sin embargo, este servicio vital se encuentra bajo presión debido a un déficit de personal.
Con un llamado claro a la acción, el jefe del cuerpo de bomberos de Navojoa, Edmundo Valdez, señaló que se necesita urgentemente al menos 25 nuevos elementos para reforzar la corporación.
Informó que aunque el sueldo de un bombero en Navojoa oscila entre los 9 y 16 mil pesos al mes, la iniciativa privada ha atraído a muchos de los candidatos con propuestas salariales hasta tres veces superiores, lo que ha generado una fuga de talento en la corporación.
El aumento de los percances viales, en su mayoría provocados por motocicletas, y los incendios han contribuido al aumento de los llamados de emergencia, a pesar de estos desafíos, el cuerpo de bomberos de Navojoa se destaca como uno de los más capacitados en todo Sonora, lo que subraya la urgente necesidad de abordar el déficit de personal y garantizar su capacidad de respuesta.
Para hacer frente a esta situación, se tiene previsto iniciar la academia de bomberos para el período 2024-2025, durante la formación de 8 meses, se capacitará a 25 nuevos elementos para que se unan a la corporación y contribuyan a cerrar la brecha en el personal.