A principios del 2012, se registró una psicosis colectiva en comunidades de Huatabampo y Etchojoa, donde personas compartían síntomas, como depresión y dolores musculares, sin embargo ningún laboratorio lograba determinar con exactitud la enfermedad que lo causaba.
Norma Patricia Adan, una investigadora de la Universidad de Sonora tomó la muestra de sangre de una mujer originaria de Etchojoa, lo cual permitió siete años después, registrar por primera vez en México el caso de Borrelia Turicatae, una enfermedad causada por la mordedura de una garrapata exclusivamente en Europa.
Hasta el momento, la enfermedad resulta casi imposible de detectar en un laboratorio convencional, por lo que se considera una enfermedad de difícil diagnóstico.
Los principales síntomas de una persona con Borrelia Turicatae son: Fiebres recurrentes, dolores musculares, fotofobia, ansiedad y sudoraciones.
Norma Patricia Adan ha trabajado por más de 20 años en Investigación de zoonosis y enfermedad tropical, lo que le ha permitido ser reconocida entre las tres mejores investigaciones científicas en México.