En la jurisdicción sanitaria 4 se logró cumplir con la meta de Vacunación antirrábica, durante la jornada que se realizo del 20 al 26 de septiembre, sin embargo en la región se extendió un par de días más.
La meta fue de 50,257 dosis a aplicar a perros y gatos, la cual se logró al 100%, además del acumulado del año, de 57,438 dosis que se aplicaron a lo largo del año, dio a conocer Antonio Alvídrez, jefe de la jurisdicción sanitaria 4.
Dijo que los centros de salud urbanos, quedaron como centros fijos de Vacunación y se seguirá aplicando de manera gratuita a mascotas mayores al mes de edad, incluyendo a hembras gestantes, lactando y en celo, sin ninguna contra indicación y habrá brigadas haciendo recorridos.
Recordó que Sonora queme 13 años sin rabia canina y desde los 90's lo se presentan casos de rabia humana, por lo que hace un llamado a la población a seguir cuidando a las mascotas, ya que son un miembro más de la familia.
En caso de una mordedura de perro, hay que identificar el tipo de animal que atacó, lavar la herida y acudir al centro salud más cercano, donde se brindará antibiótico y además se tendrá que mantener en observación mascota por diez días. En caso de no localizar al animal, la persona afectada se le deberá aplicar el esquema completo de cinco dosis de Vacunación de rabia humana.