La temporada de incendios forestales ha comenzado y las autoridades locales advierten que este año podría superar los siniestros registrados en 2024, debido a las condiciones climáticas extremas que favorecen la propagación del fuego.
Edmundo Valdez, jefe del Departamento de Bomberos en Navojoa, informó que el periodo oficial de incendios forestales inició el pasado 15 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio.
Durante este lapso, los cuerpos de emergencia se mantendrán en alerta máxima para hacer frente a posibles siniestros que amenacen la flora, fauna y comunidades cercanas a zonas vulnerables.
En 2024, Navojoa registró 12 incendios forestales que consumieron más de 150 hectáreas de vegetación, con tres de ellos prolongándose por más de dos semanas antes de ser completamente sofocados.
Este año, en apenas los primeros meses de la temporada, ya se han reportado cuatro incendios con un saldo de 25 hectáreas devastadas. Dos de estos siniestros ocurrieron en el área de Camoa y los otros dos en la zona aledaña al Cerro Prieto.
El comandante de bomberos hizo un llamado a la población para evitar la quema de basura y maleza, ya que la mayoría de los incendios tienen su origen en fogatas mal apagadas o quemas controladas que terminan fuera de control, "es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos y colabore con las autoridades para prevenir tragedias, un descuido puede causar daños irreparables al medio ambiente y poner en peligro la vida de muchas personas", expresó.
Asimismo, señaló que el Departamento de Bomberos de Navojoa ha reforzado sus operativos de monitoreo en zonas de alto riesgo y mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier emergencia.