El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa (SUTMNS), bajo la dirección de Ramón René García Vallejo, informa que debido a los despidos masivos injustificados del personal sindicalizado y al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, se ha decidido paralizar los servicios públicos y restringir el acceso a las instalaciones del Palacio Municipal a partir de las 8 de la mañana del día de hoy.
Esta decisión es una respuesta a la negativa de jubilación de cinco compañeros que han cumplido su ciclo laboral conforme a la Ley. Aún más alarmante es el despojo de la base laboral a 164 compañeros y el despido arbitrario e injustificado de 35 trabajadores, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, personas incapacitadas y con discapacidad, así como personas con una antigüedad de hasta 20 años en el servicio.
Además, denunciamos el aumento desmedido y fuera de la legalidad en las aportaciones a ISSSTESON. Actualmente, en lugar del 17 por ciento que se obliga por ley, se está reteniendo el 27 por ciento de los salarios, lo que ha resultado en que la nómina llegue en ceros a algunos trabajadores.
Esta situación es inaceptable y representa una carga financiera insostenible para nuestros compañeros.
El daño a los trabajadores ha sido continuo desde el año anterior, y la situación ha llegado a un punto crítico que nos obliga a tomar medidas drásticas. Recordamos que la Ley garantiza la autonomía sindical, y el patrón no tiene la autoridad para despojar de sus bases a los trabajadores sindicalizados.
Iniciaremos nuestras protestas con una manifestación que partirá desde la cuadra municipal hasta el Palacio Municipal. Invitamos a la comunidad y a los medios de comunicación a unirse y dar cobertura a esta manifestación pacífica en defensa de los derechos laborales y la justicia para todos los afectados.