El pasado 2020 fue un año difícil para los policías municipales en Cajeme, cuatro elementos fueron abatidos, tres de ellos en octubre.
En ese momento hubo una rebelión de los uniformados, entre las inconformidades de los salarios.
Este 2021 la situación para ellos podría empeorar.
sonido de golpe en drama
La eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (fortaeg) traerá consigo una reducción en los ingresos de aquellos elementos de reciente ingreso a la Policía Municipal.
El apoyo que se destinaba para la aportación a la Academia de Policía y otros programas de formación en su carrera ya no se tendrán.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el sueldo que percibe un policía raso varía entre los 3 mil 800 a los 4 mil 800 pesos, sin embargo, dentro de este mismo se integraba el apoyo especial por el Fortaseg, el cual a partir de este 2021 no podrá ejercerse y ahora tendrá que ser absorbido por el Municipio, por que por ley no se les puede bajar el sueldo
Sin embargo hasta el momento no se ha aprobado la ley de ingresos para este año en Cajeme, donde se pidió aumentar los impuestos para obtener mayores recursos y evitar que los elementos resulten afectados.
Se estima que sea esta misma semana cuando se suba a pleno de cabildo la ley de ingresos para este 2021 misma que debe ser aprobada antes del 31 de enero, de lo contrario Cajeme tendrá que ejercer el mismo presupuesto que el 2020.