La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Ciudad Obregón se está preparando para las repercusiones que pueda causar la posible eliminación del fideicomiso del impuesto sobre hospedaje que pretende realizar el gobierno del Estado para 2025.
Este fideicomiso se crea con el 3% de impuesto por hospedaje, ahora con su eliminación los recursos pasarían a manos de la Secretaría de Hacienda para que administre el dinero de forma directa.
Moisés Corral, director de la OCV en Obregón, declaró que con el fideicomiso tan solo en Cajeme reciben 115 mil pesos mensuales para invertirlo en promoción del turismo, los cuales corren riesgo de perderse en caso de que el fideicomiso sea eliminado y afectar así la economía de la región por falta de visitantes.
Añadió que al momento no han tenido respuesta que confirme este hecho, pese a que han consultado a las autoridades de Turismo del estado. De convertirse en una realidad, desconocen cómo operará el Turismo, cómo van a operar las OCV a nivel estatal o si tendrán un papel dentro del nuevo esquema bajo el mando de la Secretaría de Hacienda.
Tendrán hasta enero del próximo año para conocer la nueva forma de trabajar.
En el caso de Obregón, Moisés Corral comentó que las Oficinas de Convenciones y Visitantes han hecho un trabajo eficiente.