En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSA) reiteró su llamado a la población a llevar un estilo de vida saludable para tener un corazón sano.
La SSA mencionó que este día se integra a la Semana Estatal por un Corazón Saludable, dirigida a población abierta, de todas las edades, enfatizando actividades en hombres y mujeres de 20 años y más de edad.
El objetivo, resaltó, es fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, educación para la salud y control de enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las mismas.
Es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad a nivel nacional después de las ocasionadas por Covid-19, sin mencionar que las complicaciones por Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) se encuentran en los primeros lugares.
De acuerdo a la institución de salud, el sector más afectado es la población económicamente activa. A pesar de que existen programas y estrategias enfocadas a estos grupos vulnerables, aún se necesita crear conciencia e impulsar el cambio de hábitos alimenticios, sin dejar de lado la actividad física, pero, sobre todo, generar conciencia sobre la enfermedad para llegar al autocuidado óptimo en cada paciente.