Productores agrícolas del Sur de Sonora se enfrentan a un nuevo problema al cancelarse los créditos de Avio, financiamiento que se les brinda para el desarrollo del ciclo agrícola.
José Adolfo Banda, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora señaló que es la primera ocasión que sucede la ausencia del crédito, argumentando una cartera vencida considerable que ha cortado la liquidez para el sector productor.
El atraso en las dispersiones obedece a que en varias regiones del país la cartera vencida es importante y se ha generado un candado para que no se entreguen nuevos créditos de avío, en lo que se logra recuperar parte del presupuesto liberado.
Para este ciclo agrícola la falta de agua no ha sido un problema, sin embargo la ausencia de estos financiamientos ha generado que varios productores se encuentren desesperados, principalmente, el sector social, pues para estas fechas ya se habría con los preparativos de la siembra para el cultivo de trigo y aún no se cuenta con el recurso.
"En ningún momento había pasado estas situaciones por lo que estamos pasando, siempre había el crédito disponible para el campo, jamás nos ha fallado el crédito y bien dado y ahora, pues, situaciones muy difíciles por la que estamos pasando los productores", añadió.
Según informaron, la dependencia federal ha dado a conocer que solo se trata de un atraso, pero a nivel nacional el descontento y preocupación de los productores los ha llevado a cerrar las oficinas en varios estados.