Visitar el primer cuadro de la Ciudad, se ha convertido en desagradable para muchos, pues es esta temporada donde se incrementan las ventas y las visitas de los clientes.
Sin embargo, tienen que lidiar con el gran acumulamiento de vendedores ambulantes, la saturación de las banquetas con artículos de los comercios establecidos, pues también lo hacen con la gran cantidad de basura que los mismos ciudadanos y comerciantes arrojan a la vía pública.
El Ayuntamiento, asegura que se trata de comerciantes que no pagan el servicio de recolección de basura y la sacan a la calle y callejones durante la noche o madrugada, generando así un foco de infección.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), reconoce que hay quienes no cuidan los espacios, por lo que dijo estar de acuerdo en caso de que el municipio decida comenzar a implementar multas.
A estos problemas se suman los drenajes colapsados que existen en el primer cuadro de la ciudad y las fugas de agua limpia, Gustavo Cárdenas, presidente de la CANACO, señaló que este 2024 se tiene recurso etiquetado para la rehabilitación de la red sanitaria en esta zona,
Aunque no especificó el monto, se trata del incremento al presupuesto para Cajeme que se logró para este 2024, mismo que en un inicio era de 75 millones de pesos y se incremento un 300%.