La manifestación del pasado 12 de septiembre fue una protesta genuina juvenil de indignación y enojo, dice Lety Burgos vocera de la Red Feminista Sonorense, recordó que con anterioridad se han realizado manifestaciones pacíficas y así se convocan por parte de la Red, sin embargo, en esta ocasión la convocatoria fue por otro grupo y lo ocurrido es el reflejo de la indignación por la falta de respuesta ante la búsqueda de personas desaparecidas, al asesinato de mujeres y la falta de actuación de las autoridades.
Subrayó que fue un hecho inusual en el municipio, "Creo que en Cajeme estamos totalmente indignadas... Hoy decimos Ya Basta, Ya estuvo bueno de tanta violencia y creo que está indignación la vivimos en la marcha y la hemos vivido en otras marchas".
Siendo inusual los hechos y el ánimo desbordado del pasado 12 de septiembre, llamamos a la autoridad a asumir su responsabilidad y rendir cuentas de sus actuaciones ante la sociedad y familiares que reclaman justicia, y a ese reclamo nos adherimos.
a través de un boletín, la red feminista además agregó que Según el SESNSP, Sonora sigue ocupando de enero a julio el 1er. Lugar de violencia familiar a nivel nacional; 2do. en abuso sexual; 4to. Lugar en violencia de pareja; 9º. En violaciones; 12vo. Lugar en acoso y hostigamiento sexual por llamadas reales al 911.
Los municipios alertados, es decir, aquellos que se encuentran en estudio para posiblemente activar la alerta de genero son, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Cajeme, y han estado situados entre las 100 ciudades del país con mayor incidencia delictiva contra la vida, la seguridad e integridad de las mujeres.