El cuerpo de bomberos de Navojoa enfrenta una situación crítica debido a la escasez de personal, según lo señalado por Edmundo Valdez, jefe de bomberos del municipio.
Actualmente, solo cuentan con 60 rescatistas en turno, divididos en 20 equipos, una cifra insuficiente para hacer frente a la creciente demanda de emergencias en la región.
Destacó que el cuerpo de bomberos, se enfrenta a alrededor de 15 emergencias diarias, una carga de trabajo que ha aumentado significativamente en los últimos años, las estadísticas revelan un incremento en los casos de incendios y emergencias, lo que subraya la urgencia de fortalecer la capacidad de respuesta del cuerpo
Una de las causas principales de esta escasez de personal es la alta demanda de sus servicios por parte de empresas particulares y minas de la región, les ofrecen garantías y prestaciones más atractivas, lo que dificulta la retención de personal.
Ante esta situación, se ha anunciado el inicio de la academia de bomberos para el período 2024-2025, la academia, que tendrá una duración de 8 meses, tiene como objetivo formar a 25 cadetes para integrarlos.
Esta iniciativa busca aumentar el número de rescatistas disponibles y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la comunidad.