Han pasado 5 días desde que se aplicó la medida de Vida Saludable para las escuelas y eliminar la comida chatarra.
El secretario de Educación Froylán Gámez dio a conocer que ya hay algunas escuelas que se han adecuado y otras que mediante monitoreo se ha detectado que faltan que se ajusten, se les da un plazo de 15 días para hacer las modificaciones de lo contrario podrían ser acreedores de una multa económica o incluso que se les retire la concesión.
Este programa aplica tanto para escuelas de educación básica hasta superior e incluso en escuelas privadas. Sin embargo se han topado con otro problema y es que los padres de familia son quienes han metido en la mochila de los niños productos de comida chatarra, Froylán Gámez dio a conocer que no pueden retirarles a los alumnos estos alimentos, les hacen un llamado para que les manden una mochila con los productos nutritivos. Del mismo modo se ven en la necesidad de modificar los convivios escolares para que también se reparten alimentos saludables.
En el caso de vendedores ambulantes no tienen la autoridad para retirarlos, piden a Inspección y Vigilancia establecer un perimetro considerable para que no se oferten al menos en la entrada y salida.
Respecto a las cafeterías en general que no están dentro de escuelas el secretario de Educación declaró que no les van a pedir la prohibición de los productos ultraprocesados, el programa Vida Saludable solo va para escuelas y complementan con las madres y padres para tener buenos hábitos alimenticios. Esto lo mencionó ya que en redes sociales circuló una imagen donde se ve una cafetería de Hermosillo donde las estanterías lucen vacías y en una pantalla de televisión anuncian que el motivo es por la nueva disposición del gobierno.