El proyecto de instalar 100 obras artísticas en Cajeme para conmemorar el primer centenario del municipio espera el cambio de administración para ser retomado.
Los pisales que rodean a la Laguna del Náinari ya tienen daños graves por el abandono en que ha caído este ambicioso proyecto, el artista Francisco Cardenas asegura que desde la actual administración no hubo interes por parte de las autoridades en darle seguimiento. No le dieron apoyo para aceptar más permisos de instalación de arte y el mantenimiento de las piezas le corresponde al ayuntamiento.
Los pisales son obra del artista Fernando Cárdenas el cual durante muchos años quiso impulsar un proyecto grande de instalar 100 piezas artísticas para conmemorar el primer centenario de Ciudad Obregón el cual se cumplirá en el año 2027.
Cuando este proyecto avanzaba, muchas de las obras artísticas se colocaron cerca de la laguna. Los pisales son de los más característicos ya que se aprecian fácilmente en el estacionamiento que rodea a la Laguna del Náinari y que cientos de cajemenses y turistas visitan a diario.
Sin embargo en el año 2023 el proyecto de los 100 años de Cajeme a cargo de Fernando Cárdenas se vio paralizado, el artista explicó que la razón fue por falta de apoyo por parte del Ayuntamiento.
El pisal de la foto en específico corrió a cargo de las hijas de Fernando Cárdenas.
Es una superficie de 12 metros por 45. En el trabajo se puede ver figuras de familias, símbolos de la industria y espigas de trigo, uno de los principales cultivos del valle del yaqui.
El proyecto del Centenario de Cajeme llegó a más de 22 obras. Por el abandono en que ha caído las piezas ya se están desprendiendo y dañando. Si no recibe el mantenimiento adecuado el problema será mayor y el arte se borrará como ya ha sucedido como el mural que fue pintado al costado del Gym Laguna.