Según la secretaría de salud, a nivel nacional la edad de inicio en el consumo de drogas disminuyó de los 12 a los 10 años, edad que coincide con lo detectado por la Unidad de Menores Infractores en Cajeme, donde este 2019 se han presentado 1437 menores, de los cuales 1011 han probado alguna droga, en 28 casos inhalantes.
Por otro lado, en la fundación amor y Convicción se realizó la encuesta Advertencia en la que se preguntó a 1250 estudiantes de secundaria de cuatro municipios de Sonora sobre el consumo de drogas, de estos el 46.7 por ciento ha consumido alguna droga y el 7.7% dijo haber probado alguna sustancia adictiva a los 10 años o menos.
Respecto a los motivos, el 38.3% dice que fue por curiosidad, 9.7% de dijo que consumen por qué sus padres lo hacen, 4.4% por qué lo hacen también sus amigos.
Por otro lado, la soledad y frustración es motivo para el 1% de los encuestados y otro 1% dice que es por problemas familiares. aunque algunas cifras parecen pequeñas hay que también prestarles atención.