Será el día 21 de agosto a las 12 del mediodía cuando se decida , si se levantará el bloqueo o no en un acto de buena fe hacia el gobierno federal por parte de la tribu yaqui, esta decisión se tomó después de una reunión de más de 5 horas que mantuvieron en la Ramada tradicional de vícam switch.
En Vícam estación fue lugar donde miembros de la tribu yaqui dieron a conocer las solicitudes que tienen hacia el gobierno federal y estatal, en esta reunión maratónica estuvieron presentes representantes federales del INPI, la SecretarÍa de Gobernación, un representante del Gobierno del Estado y personal de la Secretaría de transporte de nivel nacional y del estado.
En la reunión se acordó que a partir del 10 de septiembre se iniciará con la revisión al decreto de Lázaro Cárdenas de 1940 para determinar el territorio y agua que realmente le corresponde a la tribu yaqui, Será ese día cuando se inicie con el recorrido de la revisión cartográfica hídrica y territorial.
Además la tribu entre las solicitudes en el área de educación piden la construcción de un cecytes en la comunidad de las Guásimas ya que no cuentan con educación media superior y los estudiantes tienen que salir del poblado hacia otras comunidades.
Mientras que en el área de salud están pidiendo el abastecimiento de medicamentos, personal médico en los distintos centros de salud y dispensarios médicos porque no se cuenta con los suficientes o son inexistentes en estas áreas.
Mientras este viernes se lleve a cabo esta reunión para determinar qué va a pasar con los bloqueo carreteros y ferroviarios en estación Vícam , en Vícam pueblo se llevará a cabo otra reunión a la misma hora con el gobierno federal donde se cree que ya se podría firmar los convenios para con eso iniciar el plan de justicia del que tanto hablado el presidente de la República Andre Manuel López Obrador. Recordemos que los miembros de la tribu yaqui de VÍcam pueblo fueron los que se reunieron con el presidente de la República el pasado 6 agosto.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación Agustín Joseba mencionó que para el 2021 se esperan tener los primeros resultados del plan de justicia