A la salida Sur de Etchojoa, se encuentra uno de los mayores atractivos de la región del Mayo, el Museo Leonardo Valdez Esquer, un lugar que alberga una infinidad de piezas inmortales de la Cultura Mayo.
Mascaras de Fariseo, juguetes antiguos, pinturas de mas de 300 años de antigüedad, banderas de la Etnia Mayo, son algunos de los accesorias que ahí permanecen, libres para ser vistos por los visitantes, y adentrarse a la parte cultural que envuelve la región del mayo.
El museo, cuenta con mas de 38 años de ser fundado, tiempo en el que se han ido adhiriendo accesorios tradicionales de diferentes culturas del país, además de contar con un distintivo particular, el contar con muñecas de sololoy, las cuales tienen la peculiaridad de llevar dientes humanos incrustados, una tradición que era utilizada por nuestros antepasados, y que hoy resguarda el museo.
José Gil Jocobi, director del museo, explicó que es un lugar lleno de tradición, el cual es visitado por turistas de otros países, quienes vienen a adentrarse a lo que es la cultura mayo.
"Hemos tenido visitantes de otros países, cada vez viene mas gente a conocer un poco de nuestra cultura, y no dejan pasar la experiencia de disfrutar del museo, por eso es que para estas vacaciones, los invitamos a que conozcan lo que tenemos, mascaras de fariseo, de matachín, esculturas, trajes, una gran variedad cultural", expresó.
Para esta Semana Santa, el muso Leonardo Valdez Esquer es un lugar atractivo para visitar, exclusivo de la región del mayo, y donde hay mucha diversidad por conocer.