Durante los últimos cinco años, Etchojoa ha sido un municipio gobernado por la misma administración municipal. Encabezado por el alcalde Jesús Tadeo Mendivil de fracción morenista, sin embargo el gran pendiente son los resultados.
Patricia es una habitante originaria de la comunidad de Guaytana, lugar donde hay carencias en vivienda, electrificación y servicios, mismo escenario al de años atrás, nada ha cambiado.
Al igual que ella, este es el sentir de familias etchojoenses, denuncian un evidente rezago en el municipio. Apenas el mes pasado, los reclamos se hicieron evidentes a través de las redes sociales ante el incumplimiento al servicio de agua potable, otra de las tareas que no ha sido resuelta.
Para agrupaciones indígenas en Etchojoa no se puede hablar de desarrollo. En servicios como agua potable, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, calles y caminos, empleo y vivienda hay rezagos entre un 20% y hasta un 50%, afectando más de una tercera parte de los más de 62 mil habitantes que se tienen.
A ocho meses de un posible cambio de gobierno, queda la duda sobre el desarrollo para el municipio.