El 01 de noviembre es la fecha en la que se celebra a todos los santos, día dedicado a los niños, donde familias enteras llevan ofrendas a los pequeños que partieron de este mundo.
Un caso de ello es la familia Rojas Barreras, originarios del Jito, Etchojoa y que por más de 30 años siguen visitando la tumba del pequeño Santos de Jesús.
Rosario Rojas, madre del menor platica que es una manera de recordar a su pequeño hijo, trayendo flores, globos y en ocasiones hasta juguetes que preservan su recuerdo.
Todos los años la familia acostumbra poner un Altar y en la noche visitar el panteón, al contar con 3 angelitos más que suelen velar para homenajearlos.
"Nunca hemos dejado de venir, es una manera de preservar el recuerdo que nos queda, hay muchas personas que se alejan una vez que sepultan a sus familiares, pero nosotros hemos estado aquí año tras año", expresó.
Junto a la tumba del pequeño Santos, yacen por lo menos siete familiares de la familia, quienes también son visitados y a los que se les lleva ofrenda en cada día de muertos.
"Son angelitos que están aquí en el panteón y a quien nos toca cuidar", relató.
Desde temprana hora, al igual que Rosario, miles de familias del Sur de Sonora se han acercado a los distintos campos santos de la región para adornar las tumbas de sus familiares con flores, globos, velas y hasta corona de rosas, y prepararse así para la velación que año con año se presenta esta noche.
Para esta ocasión, todos los panteones de la región mantendrán acceso sin restricciones, por lo que familias enteras podrán quedarse toda la noche en los panteones. Para ello también se implementará un operativo policíaco que garantice la seguridad de todos los visitantes.