Mediante una asamblea celebrada este fin de semana, la comunidad indígena Yoreme-Mayo acordó un proyecto en el que se restituya 7 mil hectáreas de uso agrícola con derecho al agua, y dar pie a la creación del Distrito de Riego de la Tribu Mayo.
Angel Camacho, vocero de la Etnia, expresó que el proyecto obedece al Plan de Justicia Mayo y será entregado al Gobierno Federal para ser incluido en las peticiones.
Con ello serán beneficiadas cien comunidades yoremes de 6 municipios, como parte de la recuperación del territorio y derecho al uso del agua.
El evento se desarrolló en el CUM de Etchojoa, donde se presentaron los detalles, el cual consiste en la demanda de restitución de 7000 hectáreas de terreno para destinarlo a la agricultura con derecho al agua para el riego, justificando 1400 parcelas de 5 hectáreas casa una, beneficiando a los indígenas, proyecto que cuenta con sustento Social, Legal y Técnico, por los cual lo hace factible.
Son los municipios Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Quiriego los que se beneficiarán con dicho proyecto.
"En la asamblea fue donde los cobanaros firmaron el proyecto en el que se involucran territorio y uso de agua como parte del plan de justicia", exlcamó.
Al igual que la Tribu Yaqui, los miembros de la Etnia Mayo pretenden contar con un Distrito de Riego que pueda ser utilizado por ellos y que contribuya a su economía.
Aseguran que se están revisando las principales necesidades de la comunidad para exponer el proyecto al Gobierno Federal y formen parte del Plan de Justicia, ya se inicio con carreteras para posteriormente solicitar nuevos proyectos que beneficien a la comunidad.