Los 8 gobernadores de la Etnia Mayo, junto con cobanaros y guarijíos se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo, en el que expusieron sus principales necesidades.
En ella, señalaron que se requiere un apoyo al tema del agua, al considerar necesario que se gestione ante la Conagua el acceso a más agua para que pueda ser utilizado por las etnias, una situación que ha afectado su estilo de vida y ha atentado contra las áreas verdes.
Así mismo, solicitaron que se aplicara el programa Sembrando Vida en territorio mayo, además de que se promueva el turismo cultural.
El gobernador Alfonso Durazo, se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes hechas, incluido el tema de salud.
Reveló que en el tema del agua, se buscarán alternativas para apoyar, ya que debido a que no hay agua en las presas, no se puede soltar agua, sin embargo se trabajará en una campaña de reforestación que contribuya al tema, iniciando por el Río Mayo.
Calificó el turismo cultural como una fuente muy importante de recursos, en el que también se trabajará, buscando ser una aliado con la etnia mayo.
Para el próximo mes, se espera la visita del presidente de la República Andres Manuel Lopez Obrador, quien vendrá a reunirse con las etnias, por lo que se espera que estos temas sean retomados.