Este fin de semana, un grupo de personas pertenecientes a las etnias mayo, yaqui y parte de Sinaloa tomaron de manera provisional la caseta, la jaula en Estación Don.
La acción se llevó a cabo en protesta por lo que consideran una falta de respeto del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, quienes no habrían garantizado el respeto total de las diputaciones plurinominales locales, federales y senadurías que les corresponde.
Según los manifestantes, algunos diputados que ya han tomado protesta están impugnados, lo que señalan como indicativo de un proceso ligado a la corrupción.
"Mientras el INE y el TRIFE no solucionen el respetarnos las pluris, han caído en la corrupción, tomaron protesta a diputados impugnados", declararon.
Manifestaron además el estar molestos por el hecho que ha caído hacia los pueblos indígenas lo que consideran una masacre, mucho atropello y mucha marginación.
En caso de persistir las irregularidades, anunciaron que contarán con el apoyo de otras 15 etnias para intensificar su protesta.