El secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley acompañado de la delegada regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ana Celina Ramos Valenzuela; el comandante del 60 batallón de infantería, Juan Casillas Marroquín y Francisco Cano Castro, director de la Policía Municipal, exhortó los agremiados de Canaco que preside José de Jesús Nares Félix a bajar la aplicación antiextorsion con la cual en Sonora se ha logrado detener más de 220,236 intentos de extorsión.
Durante el encuentro en las instalaciones de Canaco Cajeme se les explicó a los comerciantes y empresarios que el extorsionador realiza llamadas telefónicas a números de teléfono de forma aleatoria, o números telefónicos definidos previo a una investigación en redes sociales.
Se les indicó que se identifican como integrantes de una organización delictiva de tipo violento, utilizan nombres de objetivos criminales u organizaciones del crimen organizado de acuerdo a la región donde generan la llamada y piden a la víctima un número telefónico celular para llamarle y le ordenan no interrumpir la comunicación infringiendo miedo virtual.
En ese sentido Anaya Cooley les reiteró de que al verse en alguna situación similar deben hacer uso de inmediato de la línea 911, desde donde se trabaja en coordinación con todas las corporaciones policiacas para atender cualquier emergencia.
Además, resaltó la importancia de fomentar la denuncia anónima a través del 089 lo que permite a las autoridades con el uso de tecnología e inteligencia combatir, prevenir e inhibir el delito.
Por su parte Ana Celina Ramos Valenzuela, delegada de la FGJE, los conminó a denunciar cualquier delito del que hayan sido víctima, ya que dijo es primordial para proceder a la investigación.
En sus participaciones José Luis Urban Ocampo, director general de la PESP y Francisco Cano Castro, secretario de Seguridad Pública Municipal, acordaron ante los empresarios y locatarios continuar con los operativos coordinados de vigilancia en la zona comercial.
Los comerciantes y empresarios reconocieron que para resolver el problema de inseguridad se debe trabajar juntos sociedad y gobierno, por ello mostraron su disposición de colaborar en las acciones que inhiban al delito.