En México más de 3.3 millones de menores son explotados laboralmente, la mayoría de los casos es por condiciones económicas, recientemente en el sur de Sonora fueron rescatados 7 menores, a quienes se les busca una red soporte en Chiapas, ya que no serán regresados con sus padres.
"Solo quiero que me regresen a mi niña, es que si llora mucho mi pecho, quiero darle, le gusta tomar leche", madre de menores recuperados por el DIF de Navojoa.
Se les llaman Marías, son mujeres que viajan del sur de la república al norte, Sonora es uno de los lugares que frecuentan entre septiembre y octubre, llegan con sus hijos.
Recientemente un trabajo en conjunto entre el DIF de Cajeme y Navojoa se logró el rescate de 7 menores que eran utilizados por estas mujeres para explotarlos
Pese a los recorridos, en ocasiones es difícil detenerlos, pues en ocasiones al ver que llegan las unidades de seguridad pública huyen del lugar-
En México, según el último reporte del INEGI 3.3 millones de menores son víctimas de explotación laboral.
Nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor explotación infantil en América Latina.
Fue hasta 2014 cuando se establece la figura de la procuraduría federal de protección de los menores, estas están adscritas a los sistemas DIF, pese a los esfuerzos en nuestro país la realidad de muchas infancias sigue siendo la explotación laboral.