Aunque el sistema de presas del río Yaqui mantiene menor capacidad que el año pasado. Es la presa del Oviachic la que tiene mayor porcentaje de almacenamiento comparando 2023 y 2022.
Actualmente, se encuentra a un 43.4%, mientas que el año anterior a la misma fecha se encontraba 38.2%. La que tiene una diferencia abismal es la del Novillo, misma que tenía un 92.4 y este 2023 solo se mantiene a un 31.1%. En el caso de la Angostura se encontraba en 84.2% y actualmente a un 60%.
SISTEMA DE PRESAS
2022 2023
Aunque en Sonora se tiene una inversión millonaria para la inyección de nubes con yoduro de plata, con el objetivo de hacer llover en el estado, estos no se han aplicado en su totalidad, se tienen provistos 20 vuelos, de los cuales alrededor del 50%, solamente se han aplicado.
Lo anterior porque se deben de tener las condiciones en las nubes para que estas puedan ser estimuladas a través de la inyección, en caso de que no se logre completar el 100% del programa estos se podrían pasar para el mes de diciembre.
Cabe señalar, que la falta de agua en el estado de Sonora, ya se está viendo reflejado en altos niveles de sequía, donde cada año el sur del estado es la zona con mayor afectación.
En el último reporte del sistema meteorológico nacional, en el monitor de sequía se establece que el sur de Sonora ya en algunas áreas se encuentra con sequía severa, situación que pone en alerta a los agricultores y ganaderos.
En el caso del sector agrícola, en el Valle del Yaqui, podría no sembrarse el 100% de la superficie, mientras que en el mayo aplazaron la decisión a finales de octubre, esto pese a que normalmente se hace a finales de septiembre.