El quedarse en casa la mayor parte del tiempo durante los últimos meses, incrementó el uso de las redes sociales y las compras por internet, un 40% en el estado de Sonora, pero con ello llegaron los ciberdelitos. Segun datos de la Asociación Civil Sonora Cibersegura.
José Manuel Acosta, el fundador de de Sonora cibersegura, durante junio, tuvieron al menos 22 reportes de fraude electrónico, además de uno de sextorsion y cinco casos de ciberacoso, pero para el mes de julio los números aumentaron, siendo 28 reportes de fraude, 8 de sextorsion y 10 de ciber acoso, incluyendo a víctimas menores de edad.
El mayor repunte de fraude electrónico ocurrió en mayo, en el punto máximo de confinamiento, con 112 reportes, cuando en los meses de enero y febrero en promedio se recibieron 15 a 20 reportes.
Según datos de CONDUSEF, la alza de fraude electrónico en el país ha ido a la alza en los últimos años, durante 2019, los delitos de fraude se dividieron de la siguiente manera: 65% electrónico y 35% tradicional.
Es por esto que se hace un llamado a que durante el confinamiento se tenga mayor control de las actividades en internet y reportar estos delitos.