Trabajadores de plazas comerciales padecen la falta de transporte urbano en el municipio, el déficit es superior al 50%, quienes salen de trabajar o escuela después de las 8 de la noche ya no tienen en que movilizarse.
Aseguran que desde las 6 de la tarde algunas lineas dejan de entrar a la zona de la plaza Sendero, el último camión es pasa a las 8 de la noche y los trabajadores terminan su jornada hasta las 22:00 horas.
Algunos de ellos al salir llegan a sus hogares caminando largos tramos, otros más sus familiares acuden por ellos, pero hay quienes tienen que pagar uber, el viaje por lo menos les sale en 40 pesos y tienen que pagar dos, pues el problema también se vive en las mañanas, pues las unidades tardan hasta más de una hora en pasar.
Desde hace varias administraciones estatales en Sonora, el servicio del transporte urbano ha decidido, Cajeme, con cerca de medio millón de habitantes, solamente cuenta con alrededor de 100 camiones circulando en las calles.
En 2023, el gobierno de Sonora incremento la revalidación de las placas en 200 pesos más, el recurso que se estimaba sería de 100 millones de pesos anuales serían utilizados para la compra de unidades.
Se trataba del plan piloto de modernización del transporte urbano en el estado, Navojoa fue el municipio donde se inició con un plan fallido, Cajeme era el segundo en la lista, en ese momento se anunciaron 44 unidades con una inversión público-privada, pero estas nunca llegaron.
El año pasado se anunció la llegada de un camión es 100% eléctrico, estuvo en Cajeme, el pasado 14 de marzo del 2023 como parte de prueba, se dio un recorrido por la calle Miguel Alemán, su costo en ese momento era de 7 millones de pesos, se tenía la opción también de renta, aunque se anunció su llegada nunca se dio fecha.