La sequía en Sonora es recurrente año con año, por ello debemos de prepararnos e iniciar un plan a mediano y largo plazo que nos ayude a evitar una crisis de agua como se presentó durante este verano, propuso el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante su gira por Ciudad Obregón, donde se reunió con usuarios de riego del Distrito 041, el mandatario estatal aseguró que para evitar que ciudades como Hermosillo lleguen al punto de quedarse sin agua es necesario iniciar un plan que brinde agua suficiente para el consumo humano y para los cultivos, evitando su desperdicio.
"El tema de la amenaza de la sequía de una vez les digo: preparémonos porque ahí viene la otra; esta nos salvó la campana porque ya no había agua ni para tomar. En Hermosillo estuvimos a dos, tres días; no puede ser, esa es una irresponsabilidad, visto desde una perspectiva de Estado", expresó.
El gobernador Durazo propuso que en los campos agrícolas inicie la sustitución de cultivos, tecnificación de riego, y cementar canales para evitar el desperdicio de agua.
Al crear un plan de mediano y largo plazo por el bien de todos, dijo, se debe hacer con el acompañamiento de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno federal; además se puede solicitar programas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló el mandatario.
"Tenemos que hacer un programa, ustedes y nosotros de largo plazo por el bien de todos; preparémonos desde ahorita, de una buena vez qué vamos a hacer para que lo que tenemos de agua, a ver cómo lo vamos a administrar para que nos alcance el primer riego sin problema, en una de esas hasta el segundo", reiteró.