Así luce afuera de los bancos bienestar de Cajeme. La razón es que estos bancos pese a tener que abrir a las 9 de la mañana abre hasta 40 minutos después.
Largas filas de abuelitos inconformes se forman a las afueras hasta casi abarcar otra calle. Algunos se presentan desde las 6:30 de la mañana con la esperanza de ser los primeros. Incluso algunos deciden llevarse sillas porque ya saben a lo que se atienen.
Aparte del retraso de la apertura, también denuncian que atienden de uno a uno pues solo hay una cajera. Además que se les cita por orden alfabético y hay días en que citan más iniciales que otros. Por ejemplo hoy se citó a a las V W X Y y Z mientras que el lunes solo a las R.
Actualmente son 3 bancos bienestar disponibles para estos beneficiarios, 2 ubicados en Obregón y el tercero en San Ignacio Río Muerto. Se proyecta inaugurar otros 7 en distintos puntos como en Bacum, Estación Corral, Providencia, Pueblo Yaqui. Algunos de ellos siguen en construcción.
Y a propósito del banco bienestar. Bernabé Arana también dio a conocer que solo en la región de Cajeme tienen más de 300 casos de personas jubiladas que denuncian no recibir sus apoyos en estas tarjetas debido a fallas del sistema por lo que se está trabajando en ello. Aseguró que aun así sigue sin representar el 1% de la población del estado que sí está recibiendo su dinero sin premura.
Recientemente el delegado estatal de la dependencia, Jorge Taddei Bringas, explicó que el motivo de migrar de institución bancaria, es para que las y los usuarios no tengan que pagar comisión alguna.
El delegado de la Secretaría del Bienestar dió a conocer que se trata de una primera etapa y que gradualmente se harán los cambios a quienes reciban su apoyo en otros bancos o en efectivo.