Se hizo justicia para Alma Lourdes. Hilario "N" pasará el resto de su vida en la cárcel. Esta luz de esperanza al fin se convirtió en realidad para la familia afectada, después de un año y dos meses desde que ocurrió aquel trágico suceso. Tiempo en el que la desesperación, la impotencia y el desconsuelo las embargaron. Incluso dudaron de que llegaría este tan esperado resultado.
Hace 6 días que Hilario "N" fue oficialmente declarado culpable. Y el pasado lunes al fin se le dictó la sentencia que deberá cumplir.
Se le castigó con un total de 69 años y 9 meses de prisión por los delitos de feminicidio cometido contra Alma Lourdes y acoso sexual en contra de la hermana de la misma. Por el primer delito se le impusieron 63 años y 9 meses de prisión, y 6 años más por el segundo crimen. Llevará su condena en una prisión de Hermosillo.
Además, Hilario "N" tendrá que pagar una sanción económica a 4 víctimas por daño moral y psicológico.
Este fue el resultado de la última audiencia para este caso, la cual demoró más de 5 horas. Tuvo lugar en el Juzgado Oral Penal de Ciudad Obregón. Al finalizar, cuando el Juez encargado del caso preguntó si deseaban agregar algo más, Idalia Valenzuela, madre de la víctima, declaró "Gracias por hacer justicia por Alma Lourdes"; Hilario "N" sólo respondió "nada".
Aunque esta no es la pena máxima que contempla la ley para los 2 delitos, la familia de Alma Lourdes aseguró estar satisfecha con el resultado. Este es el momento en el que salieron del Juzgado Oral.
Aunque Alma Lourdes ya no esté, siempre les hará compañía en el corazón. Este es un paso importante hacia la erradicación de la violencia de género. Y se convirtió en un símbolo de lucha y esperanza para todas las personas que siguen clamando justicia.