Este martes, Ramón Valencia, un joven huatabampense de origen indígena, iniciará una travesía de más de 17 mil kilómetros con el objetivo de llevar la cultura yoreme-mayo a Latinoamérica.
A bordo de su motocicleta, a la que cariñosamente llama "la Mayita", Valencia partirá rumbo a Argentina, en un viaje que durará hasta 45 días.
Con una meta de recorrer 500 kilómetros por día, su primer destino será Mazatlán, durante su viaje, no solo buscará compartir la rica tradición cultural de la etnia mayo, sino también conocer y aprender de otras culturas a lo largo del continente.
El proceso para hacer realidad este sueño no ha sido fácil. Durante 10 meses, Valencia ha realizado diversas actividades para recaudar fondos, como rifar una motocicleta, teléfonos celulares, e incluso vender ostiones, a pesar de los desafíos, está listo para emprender su aventura.
Para quienes deseen seguir su travesía, Ramón Valencia transmitirá imágenes y videos de su experiencia en su página oficial, "La Mayita y el Valencia", permitiendo que todos puedan acompañarlo virtualmente y conocer otras culturas junto a él.