Más de 100 mil ostiones muertos, además de peces, delfines y hasta lobos marinos muertos, se han convertido en el daño colateral en el estero del Riíto en Huatabampo, donde debido a las empresas camaroneras la zona se ha ido secando.
Durante las últimas semanas, el tema se ha convertido en un serio problema para pescadores y productores del mar, quienes aseguran que la zona se ha ido secando alarmantemente.
Oscar Gauthereau Cota, integrante de una empresa ostionera ubicada en la zona explicó que es un problema que ha impactado a decenas de familias que viven en la zona, alejando a pescadores al dejar el estero sin agua y acabando con los ostiones y lobos marinos que ahí radican.
Detalló que es un daño muy fuerte al ecosistema y donde no se ha podido intervenir porque las empresas camaroneras cuentan con los permisos, sin embargo ha sido en el último mes cuando se vino el problema más fuerte al trabajar las bombas de las empresas y dejar sin agua el lugar.
Se ha recurrido a instancias estatales y federales para atender lo que ya es un problema que amenaza con incrementar al entrar a laborar el resto de las empresas.
"Si no hacemos algo el estero se va acabar y será un impacto tremendo a la biodiversidad", puntualizó.