La presencia de empresas externas ha comenzado a impactar en la flora y la fauna del estero el Riito en Huatabampo, donde se ha reportado la muerte de especies en el lugar.
Cesar Guauthergu Espinoza, representante de Ostricola del Sol, explicó que ha sido la instalación de granjas camaroneras lo que ha impactado la zona, la cual en las últimas semanas terminó por secar el estero y atentar contra algunas especies.
Señaló que lobos marinos y delfines han aparecido muertos en el lugar, zona que terminó por secarse por las absorción de las bombas de las empresas instaladas en la zona y que ha incrementado la mortalidad de especies hasta 40%.
Dio a conocer que ya se ha denunciado el problema ante Profepa, sin embargo no se ha logrado frenar la situación que suma 20 años, pero se ha intensificado en los últimos meses.
"El argumento es que tienen estas empresas los permisos de utilizar sus bombas y secar el estero, pero no se dan cuenta del impacto ambiental que se está generando, ya hicimos una petición al Gobierno del Estado para que se den cuenta del verdadero problema que tenemos, el ecocidio que se está presentando", argumentó.