Tras la revelación de los candidatos designados por los partidos políticos para las diputaciones federales del distrito 07 y diputaciones locales en los distritos 20 y 21, la comunidad yoreme mayo ha manifestado su intención de impugnar dichas designaciones.
Abel Ramírez, presidente de la agrupación indígena mayo Jiapsi Yoreme, fue el encargado de comunicar esta decisión, en sus declaraciones, Ramírez expresó su preocupación por lo que percibe como una falta de autenticidad en la inclusión de candidatos indígenas en los procesos electorales.
Señaló que los candidatos nominados en los distritos electorales en cuestión no son indígenas ni por autoidentificación ni por nacimiento.
"Lamentablemente seguimos viendo más de la simulación respecto a la inclusión", afirmó Ramírez. Esta declaración refleja el sentir de una comunidad que busca una representación genuina en la esfera política, añadió.
Afirmó, que la decisión de impugnar estas candidaturas subraya la importancia de garantizar una representación auténtica y significativa de las comunidades indígenas en los órganos legislativos.
Dijo que más allá de simples nombres en las boletas electorales, se busca que las voces y las preocupaciones de estas comunidades sean verdaderamente escuchadas y atendidas en los procesos de toma de decisiones.