La reciente elección para regidor étnico en Etchojoa se encuentra bajo escrutinio, luego de que Feliciano Jocobi, asesor jurídico del gobernador tradicional de los ocho pueblos mayos, anunciara que impugnarán los resultados del proceso.
Jocobi afirmó que cuentan con pruebas suficientes para demostrar que trabajadores del municipio de Etchojoa promovieron, casa por casa, al candidato que resultó ganador en las votaciones.
Además de la impugnación, la nación Yoreme-Mayo planea presentar un proyecto de reclamación, en el cual solicitarán la declaración de todos los votantes de Vía 3 Cruces, así como del presidente, el presidente electo, la comisión representativa y los choferes de los camiones que trasladaron a la gente para emitir su voto.
También planea invitar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), órganos de control del estado, y a la Función Pública para que intervengan en el caso.
En caso de que no se atiendan sus demandas, en un tiempo estimado, advirtieron que llevarán a cabo una huelga de hambre en las tres dependencias tanto estatales como federales.