Un incremento del 50% se ha registrado en robo a vehículos en Cajeme durante 2023. En 2022 se registraron 119 y durante 2023 fueron 304. De los cuales el 85% son motos.
Los incidentes ocurren incluso en zonas de trabajo. Así le pasó a Nadya Carrillo, enfermera del IMSS-Bienestar quien se estacionó para ir a checar su entrada y al volver su auto ya no estaba. Casos como estos se repiten todos los días.
En la calle 200 es el sector que la autoridad tiene detectada como la más peligrosa en cuanto a este tipo de robos, pero reconocen que el problema se extiende a toda la ciudad.
Se está realizando un operativo en coordinación con la fiscalía para tratar de dar con el paradero de estas unidades.
Cabe mencionar que también se ha decomisado en el transcurso de este 2023 4 mil motos debido a no contar con la documentación necesario y por no portar placas. En ocasiones anteriores se nos ha dado a conocer que estas son las principales causas del decomiso de estas unidades. Algunas de ellas llevan más de un año abandonadas en el corralón municipal sin ser reclamadas por sus dueños. Debido a ello, Seguridad Pública Municipal está analizando en coordinación con Fiscalía de Sonora qué uso o destino pueden darle a estas motos.
Asimismo, en la Academia de Policía Municipal se llevaron a cabo 2 mil 372 cursos, capacitaciones, talleres e información para aspirantes a cadetes, seguido de mil 275 llamadas atendidas por parte de la Policía Ambiental y mil 16 acciones por parte del departamento de Semaforización y Señalización de la corporación.
Añadió que por parte del Grupo UMAV se atendieron 7 mil 411, capturando a 157 personas en su mayoría hombres por la presunta comisión del delito de violencia familiar, quienes fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado de Sonora.